• image01

Síntomas

- Dolor de cabeza y muscular
- Fiebre
- Cansancio
- Pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas (abajo de las orejas)

Fuente: UNAM


Ciudad de México-- En México existe un brote de paperas o parotiditis, el cual afecta a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México, informó el periódico digital milenio.com.

En lo que va del año se registraron cerca de seis mil 700 casos de paperas en el país; de ellos, unos 300 corresponden a la Ciudad de México, aunque se encuentran dentro de lo esperado, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM.

“El número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo”, subrayó. La paroditis es una enfermedad que se transmite por secreciones respiratorias y el contagio ocurre de persona a persona. El agua no es una vía de transmisión, afirmó.

La infección viral afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, las cuales se encuentran en ambos lados de la cara, en las cerca de las mandíbulas y delante de las orejas.  

Entre los síntomas que puede presentar el paciente pueden ser dolores de cabeza y musculares, fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, expuso Rosa María Wong Cheng, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para los mayores de 20 años, recomendó checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis. “Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”, subrayó la investigadora.

Además, se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna. Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”.

Difieren UNAM y la SSA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (Ssa) difieren sobre si en México hay un brote de paperas. 
Mientras que la UNAM afirmó que en el país "existe un brote de paperas que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la CDMX", la dependencia indicó, a través de la Dirección General de Epidemiología, "que son casos aislados".

Este miércoles, la Facultad de Ciencias informó que en los últimos días estudiantes de las facultades de Química y de Ciencias reportaron tener paperas, por lo que integrantes del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) realizan un monitoreo del agua en todo el campus de CU.

Más tarde, la Universidad aseguró que en 2018 se han registrado 6 mil 700 casos, en su mayoría en mayores de 20 años, que puede asociarse a la falta de inmunización.

"La triple viral se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron al menos dos dosis, pero los mayores a esa edad no. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes", indicó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).
En esto coincide la Secretaría de Salud: "en México la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis se comenzó a aplicar justo hace 20 años".







 



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...