• image01


- Libramiento Durango-Entronque Otinapa 62
- Ojinapa-Entronque Piloncillo                 93
- Entronque Piloncillo-Santa Lucía          292
- Santa Lucía-Villa Unión                 154
- Santa Lucía-La Concordia                 115
- Concordia-Villa Unión         38
Total                         754
Fuente: Capufe
(Cifras en pesos)

Chihuahua, Chih.-- Casi 800 pesos tendrán que pagar los chihuahuenses a partir de este viernes 7 de septiembre que viajen en automóvil a las playas de Sinaloa por la súpercarretera de paga Durango-Mazatlán, debido al aumento de 12.1 por ciento en el pago de peaje para cruzar las casetas.

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los nuevos costos costos del peaje son de la siguiente manera: el Libramiento Durango-Entronque Otinapa costará 62 pesos; Ojinapa-Entronque Piloncillo 93; Entronque Piloncillo-Santa Lucía 292; Santa Lucía-Villa Unión 154; Santa Lucía-La Concordia 115 y La Concordia-Villa Unión 38.

De acuerdo con las nuevas tarifas de las casetas, un viaje redondo a Mazatlán desde Chihuahua costaría mil 508 tomando en cuenta sólo el pago de la súpercarretera de Durango a Sinaloa.

A raíz de los aumentos, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pedirá que se homologuen los costos de las autopistas en el país, pues algunas, como las de Durango, son demasiado costosas.

Así lo manifestó Jorge Pérez Benavidez, delegado de la Conatram, quien declaró que estas taifas tienen un impacto directo del 12 por ciento al servicio que prestan.

Mencionó que los transportistas de Durango están en clara desventaja con los de otros estados, debido a que las vías de cuota de la entidad son muy costosas.

Manifestó que para el próximo 12 de septiembre tiene programada una Asamblea Nacional, actividad que se aprovechará para hacer la petición formal ante la Federación, de homologar las tarifas de todas las carreteras del país.

“Deben tener costos accesibles en todo el territorio nacional, pues todos somos mexicanos y no hay razón para que algunos paguen más que otros”, dijo.

Pérez Benavidez, mencionó que no descartan recurrir a las movilizaciones de protesta en caso de que las autoridades no atiendan el llamado que pretenden hacer.

“Muchos transportistas estamos utilizando la vía libre, en el caso del traslado a Mazatlán, Sinaloa; infringimos la ley y nos arriesgamos a ser infraccionados”, expuso.

A esto se añade el alto costo del diésel, el cual ahora es fluctuante con la probabilidad de que así como registra incrementos, también tenga decrementos.

Sin embargo, hasta ahora el combustible solamente ha aumentado de precio, lo que ha impactado de forma negativa a los transportistas.




 



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...